Nada mejor que la música del Cascanueces (Щелкунчик) de Piotr Ilich Chaikovsky para amenizar este artículo. En este caso la animación procede de la película Fantasía de Walt Disney (1940).

Una vez más acudí al Кремлёвский балет, esta vez el 20 de diciembre, a disfrutar allí de la interpretación completa de la obra.

Finalmente tomé la decisión de quedarme a conocer de cerca la navidad en un país que, históricamente, tiene una rama religiosa cristiana (ortodoxa), distinta a la que ha sido durante largo tiempo mayoritaria en España (católica).

Sin duda lo primero que llama la atención es la diferencia en las fechas, aunque no falte el tradicional árbol de navidad (ёлка).

En Rusia el calendario juliano sigue vigente para las fiestas religiosas, de modo que el único punto en común que tenemos es el Año Nuevo (Новый год) que llega, como en España, el 1 de enero. Gracias a una compañera del trabajo  (¡un saludo Natalia!) acabé de una forma un tanto inesperada en una cena tradicional rusa de año nuevo.

Y es que yo no sabía que en Rusia la cena se hace pasada la media noche, e iniciado ya el nuevo año. A diferencia de España donde el discurso del Jefe de Estado (el rey, según nuestra constitución) es el día de nochebuena, aquí se emite el discurso del Presidente de la Federación Rusia (Dimitri Medvedev) justo antes de las campanadas. Pasadas las campanadas (en las que aparece la torre Spasskaya del Kremlin de Moscú) suena el himno de la Federación Rusa mientras se contempla una bonita panorámica del Kremlin y la Plaza Roja. Es curioso que esta estampa es prácticamente la misma  que en tiempos de la antigua URSS, habiendo solo cambiado la bandera y la letra del himno.

Por supuesto, una vez han terminado las campanadas, y disparados fuegos artificiales por absolutamente toda la ciudad, se procede al primer brindis, que puede ser con шампанское  (Champán ruso)… y empieza la cena, con una cantidad de comida que puedo aseguraros que no he visto jamás en una cena de Nochebuena ni Nochevieja española, aderezado todo ello con pequeños discursos de los participantes (el  mío lamentablemente fue en inglés dado mi limitado ruso en ese momento), y con diversas bebidas como шампанское , водка (Vodka), морс (una bebida de frutas) y, dado que este año había un español a la mesa, Cava catalán aportado por servidor.

Cabe decir que la familia fue increíblemente acogedora, habida cuenta que yo era un extraño que para más señas hablaba vagamente su idioma. Imposible rechazar su invitación a comer y beber (¡a pesar de que yo ya había cenado porque no sabía nada de esta cena!)

Por cierto, el deporte nacional esa noche era “emborracha al extranjero con шампанское y водка”, tarea a la que el padre se dedicó con especial ahínco y de la que me pude “zafar” con una cierta prudencia.

Finalizada la cena se reparten los regalos que están bajo el ёлка y que se supone ha traido Дед Мороз (El abuelo escarcha) y su nieta Снегу́рочка (Snegurochka o la doncella de la nieve). Дед Мороз es un personaje de origen eslavo pero que, con el tiempo adquirió ciertas características de lo  que en occidente conocemos como Papá Noel o Santa Claus (San Nicolás), aunque conserva diferencias notables.

Деде Мороз и Снегурочка

Дед Мороз и Снегурочка

Como es obvio, para la gente joven, a eso de las dos de la madrugada, llega la hora de desenfreno y fiesta que, si se hace en casa de otras personas… conlleva más comida y bebida. Hasta que el cuerpo aguante.

Pasado el pertinente periodo de descanso, los rusos celebran ya el resto de las Navidades, como decía, por el calendario juliano, por lo que nuestro 7 de enero celebran su día de Navidad (con una comida que, si se observa la doctrina religiosa, no contiene carne) y el cambio del día 13 al 14 el viejo año nuevo (es decir el cambio de año por este otro calendario).

Dado que hasta el 10 de enero es festivo en Rusia ¡puede ser un buen momento para visitar las grandes urbes como Moscú o San Petersburgo sin sentirse agobiado en el transporte público!

Compartir: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • email
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Twitter
  • Print