Esta vez el bonus viene en forma de video, para que podáis comprobar el aspecto general de la Plaza Roja y el Kremlin en los años 60 al son de las voces del Ансамбль Александрова. No encuentro una traducción decente al castellano, pero sería algo asi como el “Conjunto de Alejandro”, que muchos conocen popularmente como Coros del Ejército Rojo por haber sido coro y banda de música del Ejército Rojo soviético en su día, y del Ejército Ruso en la actualidad. En este caso cantan “B путь!” (¡En marcha!).

Como no podía ser, alguien que viva o siquiera visite Moscú terminará como poco una vez (y probablemente muchas más, una por cada visita) en la Plaza Roja, considerada centro de Moscú y, por muchos, centro de toda Rusia.

Como algunos ya sabéis, no se llama Plaza Roja ni por el color de los ladrillos de los edificios que la rodean ni por su relación con el pasado soviético. De hecho con anterioridad a llamarse Красная площадь (Plaza Roja) era conocida como “Gran Mercado” tras su creación a entre finales del siglo XV y principios del siglo XVI. La razón es que a su lado se encuentra el Kremlin de Moscú, fortaleza donde originalmente residía el gobierno de la ciudad y posteriormente los zares hasta la fundación de San Petersburgo.

La parte del Kremlin de Moscú que da a lo que hoy es la Plaza Roja era con diferencia la peor protegida durante el siglo XV, puesto que no había accidentes naturales que impidieran fáciles ataques de posibles tropas enemigas. De ahí que Iván III “El Grande” encargara la demolición de los edificios circundantes a la fortaleza y la creación de una nueva muralla. Esa demolición dio lugar a una amplia plaza en la que los mercaderes pudieron asentarse, dando nombre al lugar.

Catedral de San Basilio

Catedral de San Basilio

Solo hacia mediados del siglo XVII la plaza comenzaría a ser conocida como Красная площадь o Plaza Bonita, debido a que Красная significa en eslavo antiguo tanto roja como bonita, y Bonita era el nombre alternativo que se daba a la Catedral de San Basilio (1555-1561).

Fue a través de esta plaza que Дмитрий Пожарский (Dimitri Pozharski) y Кузьма Минин (Kuzma Minin) accedieron al Kremlin para expulsar a los polacos en 1612 durante el Período Tumultuoso que dio paso a la dinastía Romanov. Doscientos años después (1812) un monumento fue fundido en su honor y colocado algunos años después en la plaza, donde aún hoy se encuentra (un retraso debido a la guerra entre Rusia y Francia en el contexto de las guerras napoleónicas).

La plaza, además de centro político (Kremlin), religioso (San Basilio – hoy día museo -) y económico (el mercado), se convertiría en 1755 en centro educativo, al fundarse en el Земского приказа (Ziemskaga Prikaza o algo así como un ayuntamiento en los países europeo) la primera universidad rusa, que hoy conocemos como MGU o Universidad Estatal de Moscú M.V. Lomonosov.

La Plaza Roja, con el Museo Estatal de Historia al fondo

La Plaza Roja, con el Museo Estatal de Historia al fondo

En 1806 la plaza fue finalmente pavimentada y hacia finales de siglo la plaza completaba parte de su aspecto actual tras el derribo del Земского приказа y construcción del Museo Estatal de Historia y la construcción, en el este de la plaza, de los actuales almacenes GUM.

En 1917 Moscú recupera, a manos del gobierno soviético, la capitalidad que había perdido frente a San Petersburgo unos cuatro siglos antes. El gobierno soviético acondicionó la plaza para los grandes desfiles militares y políticos que celebraría durante los algo más de 70 años de existencia. La catedral de Kazan y la Puerta de la Resurrección se demolieron para permitir el paso de vehículos pesados. La estatua de Pozharski y Minin se movió desde el centro de la plaza al frontal de San Basilio, edificio para cuya demolición también se efectuaron planes que, afortunadamente, no se llevaron a cabo.

Necrópolis del Kremlin

Necrópolis del Kremlin

Dos fueron los añadidos soviéticos a la plaza. Por un lado se añadió en 1924, contra los deseos de Lenin (que pidió ser enterrado), un mausoleo de madera para exponer su momia, que fue reemplazado en 1930 por el que hoy existe de mármol y dotado con una guardia de honor continua. Por el otro se creó una necrópolis, primero con un enterramiento masivo de 240 comunistas muertos durante la revolución de 1917 y pocos años después (a partir de 1925) con el enterramiento de urnas de cenizas de altos dignatarios de la URSS.

La caída de la URSS también provocó algunos cambios. Los edificios destruidos en época soviética fueron reconstruidos y, tras el golpe de estado de Yeltsin en 1993, la guardia de honor del mausoleo fue eliminada para ser trasladada tiempo después a la Llama Eterna que hay junto a la Tumba del Soldado Desconocido (monumento de 1967 que acoge un enterramiento masivo de soldados desconocidos muertos en la Batalla de Moscú).

Hoy la Plaza Roja es, sin duda, uno de los lugares más característicos de Moscú y toda Rusia, y desde 1990 es Patrimonio de la Humanidad.

Su significado político no ha menguado, y de hecho durante los últimos años el estado ruso ha celebrado el tradicional Desfile del Día de la Victoria (9 de mayo) haciendo pasar por la plaza, junto a las tropas de tierra, mar y aire, a carros de combate o misiles balísticos nucleares, recordando de alguna forma al tradicional desfile del Día de la Revolución que, en tiempos soviéticos, se celebraba el 7 de noviembre.

Compartir: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • email
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Twitter
  • Print